El lenguaje de este libro es tan sutil, su capacidad de significación es tan alto que, más que el secreto de lo expresado esté en la cualidad de la elección de las palabras, pareciera estarlo en el ambiente, en la atmósfera sugerente, sentimental y animada emocionalmente con el que los personajes (él, ella) son capaces de imbuir en el lector un vinculo de enamoramiento que, siendo real, no toca obsesivamente lo material sino que parece elevarse como un cielo limpio y expresivo: “Franziska y yo nunca volvimos a hablar de aquel beso ni de mi amor por ella. Pero nuestra relación cambió después de eso, puede que se volviera incluso más estrecha. Yo daba las gracias por estar cerca de ella, y a ella parecía gustrle tenerme cerca” No se necesita más realidad para el amor; y está ahí.
|
Historia antigua del pueblo hebreo |
Historia de la Segunda Guerra Mundial |
Teatro Caníbal Completo. Volumen VII |
Siempre que el lector se acerca a la obra de Francisco Morales Lomas, profunda, sugerente, reflexiva, inquieta y de extraordinaria calidad, la sensación de gratitud se repite. Morales Lomas, ya lo hemos señalado, es un hombre de letras en toda regla y, contra la norma común, es también un humanista en su texto y solidario en su contexto. En este sentido, se enmarca su dramaturgia, ese “teatro caníbal” que se refunde en una época imprevisible y ciertamente deshumanizada, de inmediatez y de prodigio, con las grandes preocupaciones sociales, históricas, culturales de la humanidad sin resolver, acaso incluso, agravadas. Queda hueco para la esperanza, pues el asunto viene de lejos.
Mi herida existía antes que yo |
Esta república del sufrimiento |
El país fértil |
Lo fértil aquí reside, diríase, en la sensibilidad para aunar distintas expresiones artísticas sin necesidad de fórmulas explicativas; el ser de cada cual, la pintura minuciosa y el matiz de la música derivan de la narración como una unidad, como un todo que refiere al equilibrio, a la estética: tal vez, incluso, a un tono lúdico que atrae hipnóticamente.
El niño que perdió la guerra |
"Soy un perdedor".
Julia Navarro presenta la historia de Pablo, un niño español que es llevado a la Unión Soviética ante el final de la guerra civil una vez que su padre, miembro del partido comunista, está convencido de que "la guerra está perdida". Este le pide a Boris Petrov, su camarada ruso, que lo lleve a la URSS para darle un futuro, y el ruso lo arranca de su madre Clotilde para llevarlo a su país.
Buscas empleo en librerías
encuentralo en Jooble |
Diez años después, las fiestas de la lectura han vuelto a resurgir en Nueva York, creando espacios p...
La novela negra es el género literario más valorado entre los lectores españoles. Sus festivales inu...
¡Mecachis! Azucena del Valle está más mustia que un geranio en invierno. Llegan las navidades y se n...
Novela recién publicada por Ondina Ediciones del escritor español Alfredo Carralero Vázquez, que nos...
Erik no levanta cabeza. No desde que ella no está. Carlos le observa por el rabillo del ojo cómo jug...
Lo primero que quise saber cuándo llegó a mis manos este libro, es qué quiere decir el título, qué s...
Al término de la lectura de este libro que reúne tres poemarios, Fugas de la memoria, Ángeles del fe...
Hace 233 años que Mozart moría en Viena, ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico: el 5 de diciembr...
|
|